Inquietud en las empresas por el mayor ausentismo

La UIA le presentó datos al ministro Triaca; en los sindicatos lo niegan

Al menos un quinto (20,4%) del personal total de la industria argentina faltó por lo menos una vez al trabajo en el transcurso de un mes.

De acuerdo con datos de la Unión Industria Argentina (UIA) basados en números oficiales del Ministerio de Trabajo, la tasa de ausentismo (relación entre la cantidad de días por mes que falta un trabajador y la de días laborables) llegó hasta el 10%, pese a que existe una gran heterogeneidad entre sectores. En promedio ronda el 5 por ciento. Una década atrás era del 1 por ciento.

Los empresarios, sobre todo los industriales, están preocupados por la baja productividad argentina y así se lo hicieron saber días atrás en la sede de la entidad fabril al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que ayer dijo a LA NACION que estaba dispuesto a dar este debate.

 

“No vamos a cerrarnos a ninguna discusión”, ratificó el funcionario y recordó que el tema buscó incluirse en el encuentro con todos los sectores por la actualización del salario mínimo, vital y móvil. “Los temas del ausentismo y el conflicto laboral son claves para mejorar la productividad”, afirmó el ministro, que agregó que es necesario consensuar las cifras para poder enfrentar el problema en un futuro.

Pero el ausentismo no es el único problema que impacta en los costos empresariales y que llegó a oídos de Triaca. La preocupación crece también por la industria del juicio y los accidentes de trabajo. Según datos de la UIA, mientras que desde 1997 el empleo industrial creció significativamente, la tasa de siniestralidad descendió de manera sustantiva para hoy alcanzar niveles históricamente bajos.

 

En el documento que entregaron al ministro de Trabajo explicitaron que, entre 1996 y 2015, la tasa de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en los lugares de trabajo -excluyendo los accidentes in itinere, los cuales no son controlables por las empresas- disminuyeron desde 122 a 71 por cada 1000 trabajadores. Se trata, según la UIA, de una reducción del 42% en la tasa de siniestralidad industrial.

A contramano, en el sector los juicios por accidentes y enfermedades laborales crecieron exponencialmente. Una década atrás en la industria entraban 20 juicios cada 10.000 trabajadores mientras ahora la cifra supera los 230 juicios por cada 10.000 empleados. Se trata, estimaron en la UIA, de un stock que supera los 300.000 juicios por una suma de más de unos 5000 millones de dólares. Esto -aclararon- pone en riesgo a las pymes del sector. Además, la enorme masa de juicios empujó las alícuotas de las aseguradoras: en la actualidad se paga más de $ 650 por trabajador. Algunas empresas llegan a pagar más de 10% del salario bruto.

“Hay temas como el de riesgos de trabajo, el encarecimiento exponencial de la litigiosidad pese a la fuerte disminución de la siniestralidad, del aumento de las alícuotas par la cobertura por el seguro que preocupan”, indicó a LA NACION, Daniel Funes de Rioja desde Ginebra, donde participa de la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Además se necesitan implementar medidas para facilitar la formalización de empresas y el empleo, especialmente las micro y pymes removiendo burocracia y sobrecostos fiscales para su normal funcionamiento. Hay también una seria preocupación por el desmesurado ausentismo que afecta la productividad y capacidad de organización del trabajo”, agregó.

Del lado de los trabajadores el problema no es tan evidente. “El ausentismo tiene varios factores, que a veces tienen que ver con la imposibilidad de ir a trabajar de algunos compañeros cuando, por ejemplo, llueve dos días seguidos en sus barrios. Igualmente, no percibimos un incrementos sistemático”, señaló Héctor Daer, secretario general del gremio de la sanidad y uno de los nombres que suenan como futuro líder de la CGT unificada. “Siempre que los empresarios empiezan a hablar de la productividad surge el tema del ausentismo. No hay más ausentismo. No vamos a discutir eso ni tampoco la validez de las acciones sindicales”, cerró.

Los números del ausentismo

20,4%

Los que faltan

Empleados que no asistieron al trabajo una vez al mes

650

Pesos

Es lo que se paga de seguro por mes por cada trabajador